03 de junio de 2026 – 14:33
SECASFPI expresó su rechazo al Decreto 407/2026, mediante el cual el Gobierno Nacional reglamentó aspectos de la reforma laboral e introdujo modificaciones que afectan la organización sindical y la representación de las y los trabajadores.
Desde la organización sindical advirtieron que, bajo la apariencia de una reglamentación administrativa, el Poder Ejecutivo avanzó sobre materias vinculadas a la Ley de Asociaciones Sindicales, sin debate parlamentario y mediante mecanismos que profundizan la intervención sobre la vida interna de las organizaciones gremiales.
Asimismo, señalaron que la medida forma parte de una política más amplia de flexibilización laboral que se desarrolla en un contexto de destrucción del empleo registrado, caída del poder adquisitivo y cierre de empresas.
Al respecto, el Secretario General de SECASFPI, Carlos Ortega, afirmó: “Más de 300.000 empleos registrados destruidos y 25.000 empresas menos. Ese es el resultado concreto del modelo de Milei. Y ahora van por más.”
El dirigente sostuvo que el decreto reglamentario “vacía los convenios colectivos, avanza sobre la libertad sindical y transforma derechos laborales en negocios administrados por intereses privados”.
Y agregó: “Que nadie se confunda. No están modernizando nada. Están legalizando la flexibilización laboral y debilitando las herramientas de defensa de los trabajadores”.
Finalmente, Ortega cuestionó las prioridades del Gobierno Nacional: “Para las universidades, la discapacidad o los problemas de millones de argentinos siempre hay excusas, demoras y vetos. Para quitar derechos laborales no pierden un segundo”.
Fuente Pagina /12