EN VIVO Y DESCARGA

Crisis petrolera en Tierra del Fuego: Alerta máxima por despidos masivos y riesgo en el suministro de gas

Redaccion de Radio + Multimedia: Jose Barretta

A horas del vencimiento de contratos en la cuenca norte, el Sindicato de Petroleros Privados intimó a la Legislatura ante el recorte de 245 puestos de trabajo por el traspaso a Terra Ignis y Velitec. Denuncian “vaciamiento” y el abogado Francisco Giménez apuntó directo al gobernador: “Melella planificó el desempleo”.

La paz social y el suministro de gas natural en Tierra del Fuego entraron en zona de colapso a las puertas del 1 de junio, fecha límite para la reconversión operativa de los yacimientos convencionales en la zona norte de la isla. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia, conducido por Luis Alberto Sosa, emitió un comunicado urgente de “máxima alerta” dirigido a la Legislatura provincial, denunciando que el contrato comercial diseñado por el Ejecutivo fueguino “planificó el desempleo y la exclusión de 245 familias petroleras”.

El conflicto estalló al formalizarse el esquema de transferencia de la operadora saliente YPF hacia la empresa estatal Terra Ignis S.A. y su socia contratista Velitec. De una dotación real de 505 trabajadores en la cuenca, las firmas solo acordaron absorber a 260 operarios, dejando fuera del sistema a casi la mitad del personal.

En diálogo con el programa No Somos Neutrales por Radio Más 104.9, el abogado de las empresas contratistas del sector, Dr. Francisco “Paco” Giménez, validó la gravedad de la situación y describió un escenario de desmantelamiento físico en la zona de San Sebastián: “Hoy una de las empresas ya termina de bajar todas sus camionetas. Se verá en las redes una larga caravana de 30 o 40 vehículos bajando; se termina de vaciar el yacimiento”.

Giménez fue categórico al señalar la responsabilidad política del Gobierno provincial en lo que calificó como el fin de la actividad hidrocarburífera convencional por falta de inversión y previsibilidad. “El gobernador Gustavo Melella nos mintió a todos los fueguinos, le mintió al sindicato y creo que también a Velitec. Es momento de pensar si no es hora de ponerle fin a esta tragedia. Tocó el sector y lo destruyó en tres meses”, disparó el letrado, comparando la parálisis local con la reactivación de pozos maduros que ejecutan otras provincias patagónicas.

Ante la inminencia del “Día D”, el gremio petrolero exigió la interpelación inmediata de la ministra de Energía, Stefani Castillo, y de las autoridades de la estatal Terra Ignis, advirtiendo que de no mediar una mesa de diálogo que garantice el 100% de los puestos por escrito, se activarán medidas de fuerza directa en las bases. La parálisis de los yacimientos no solo congelará la producción, sino que compromete la integridad técnica de las plantas y el abastecimiento energético de toda la provincia.

Fuente: No somos neutrales 🎙️Radio + Multimedia 104.9